top of page
Foto del escritorLa GACETA

Reciclaje: Primer acto de impacto

Actualizado: 3 oct 2020

TEORÍA PRACTICA


Ecología urbana Si bien sabemos que en el mundo estamos pasando por un cambio abismal que arroja a la humanidad a considerar otras formas de vida, debemos resaltar que en las ciudades donde la selva de asfalto y la burbuja de humo es mas fuerte, el ser humano mantiene un interés por sobrevivir de forma consciente ante este inevitable porvenir del futuro ambiental. Un cambio que ha sembrado la misma industria que alimenta el fuego de las urbes y opaca el cielo con sus nubes de hollín. Reciclar es el primer paso de una serie de hábitos elementales para que el sujeto inmerso en la sociedad de consumo se despida de la ignorancia y comience con la importante tarea del ser conscientes con el medio ambiente. Mas que una tarea, es un compromiso con las generaciones futuras y todo aquello que no es humano, pues entender el mundo por fuera de nuestra especie invita a abrir la mente a una realidad mas completa y compleja. Conoce tu consumo y reconoce sus usos:

Todos debemos conocer la ley fundamental de la conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier. La cual dice que << la materia no se crea ni se destruye: solo se transforma.>> y es cierto. Pues gracias a esta increíble forma de entender el universo también logramos comprender como el reciclaje se convierte en una acción que reconoce como funciona la naturaleza en la vida. El simple hecho de entender como nuestros desechos, producto de uso y desuso, se convierten en algo mas allá de lo que podemos considerar como basura, es una buena manera de comprender que al igual que todo lo que existe es energía y materia que muta o se transforma. El alimento se pudre para descomponerse y transformarse en suelo, del mismo modo que una botella de plástico podría dejar de ser solo un objeto de un solo uso. Adaptar la mente a este tipo de entendimiento no solo despierta la creatividad sobre como concebimos los objetos, sino que también, amplia los horizontes del conocimiento respecto a nuestro consumo. Conocer la materia al igual que nos conocemos a nosotros mismos hace parte de este gran reto por la conciencia ambiental. De lo vivo se da vida y de lo inerte se da uso:

Así es, tan sencillo como eso. Todo desecho orgánico producto del consumo para el ser humano viene de materia viva; Un fruto cosechado de algún árbol o la carne de un animal que estuvo vivo, son materia que finalmente llegará a convertirse en un sustrato o suelo para la vida. Quizá esta idea parece mas sencilla de lo que es, pero todo tiene un poco mas complejidad cuando empezamos a entender que no toda la materia se transforma del mismo modo, ni a la misma velocidad. Como no puede ser de otro modo la materia inerte se convierte en un ejemplo particular, ya que ésta generalmente tarda muchos años en lograr un resultado similar, lo que genera un exceso de material que impacta directamente al medio ambiente de no ser reutilizado. Esta se va a acumulando por efecto de nuestro consumo lo que hace muy difícil renovarse dentro de el ciclo de transformación. Es en ese sentido, que para reconocer la materia debemos comprender como darle usos mas allá de los que pueden ofrecer, pues es una buena manera de aprovechar lo que llamamos basura o desechos para nombrarlos de otra manera.

¡Es una cuestión de conceptos e ideas sobre las cosas!

De lo vivo se da vida: Desechos orgánicos Existen distintas formas, métodos y alternativas para reciclar y reutilizar nuestros desechos orgánicos. Uno de los mas fáciles y prácticos en la vida urbana, esta en el compostaje. Una especie de practica de producción de abono que puede ser aprovechada en el hogar o fuera de el. Si quieres aprender como hacer tu propia compostera en casa, de invito a leer Compostar es crear suelo dale click al link para aprender como.


La división de desechos es solo una pequeña parte de todo lo que se puede hacer con esta materia orgánica, pues a medida que conocemos nuestros alimentos, entenderemos cuales pueden ser sus usos y efectos para la creación de un suelo fértil y de calidad biológica. De lo inerte se da uso: Residuos No orgánicos Sabemos que además de los desechos orgánicos existen una gama de residuos que no pueden descomponerse de forma tan eficiente y veloz como el alimento. Es por eso que actualmente hemos denominado una clasificación general de residuos que pueden ser útiles dentro de la industria del reciclaje, en la elaboración de material con el propósito de reutilizar y recuperar los componentes que constituyen todo lo que hace de un objetos lo que es. Diversos materiales como el papel, el vidrio, el plástico, metales e incluso los residuos médicos tiene varios usos en la forma en que se pueden aprovechar, al ser tratados adecuadamente, pues de las características que posee cada tipo de residuo se pueden crear materiales de diversos usos en la industria del reciclaje. Aun así, cabe resaltar que NO de todos estos residuos se han encontrado métodos de reutilización, por lo que es importante el rol que posee el consumidor a la hora de asociar su intensión de reciclar con su vida cotidiana. Una buena forma de participar en este tipo de iniciativas esta en la clasificación de residuos que orienta cada ciudad o país en el mundo, en la reutilización de elementos que no sean insalubres o adoptando un habito de consumo reducido. Debido a las problemáticas que se han generado por este tipo de exceso de residuos, se han implementado alternativas ingeniosas en la reutilización de materiales, donde la creatividad humana se convierte en el motor que impulsa las formas de vida sostenible y consientes con el medio ambiente.

Mas que un habito, reciclar se convierte en una forma de vivir que se desenvuelve en muchos aspectos de la vida urbana y rural, por lo que se convierte en el primer paso de lo que parece ser un camino nuevo y responsable con el único hogar de la humanidad, el planeta tierra.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page