BIODIGESTOR
¿Qué pasa dentro de un biodigestor?
Dentro del biodigestor hay un proceso similar al que ocurre en un estómago, dentro de este mecanismo existe diversidad de bacterias que trabajan para el procesamiento del material que nosotros suministramos como alimento y desechos orgánicos al interior del biodigestor.
Es importante entender que el biodigestor es un órgano vital más de la finca al que hay que cuidar y alimentar.
Al comprender que dentro de un biodigestor encontramos vida por ser un caldo de cultivo, hay que cuidar de las bacterias que habitan en su interior proporcionando las mejores condiciones de temperatura y pH (midiendo la acidez en su interior). Pues al igual que un órgano, este también se puede “indigestar” al no alimentarlo de manera regular o adecuada.
¿Cuál es el principal material para hacer un biodigestor?
Podemos hacer un biodigestor con diferentes materiales como son por ejemplo canecas de descarte de las de 250 litros o 55 galones de capacidad; podemos también comprar geo membrana y otros materiales disponibles en el mercado, incluso hay biodigestores del material de los tanques de agua (fibra de vidrio) y hay auqellos que se construyen en ladrillo y concreto, los cuales conumente son utlizados en medio oriente. En el caso nuestro, hablaremos de los biodigestores plásticos de flujo continuo de bajo costo.
Para ello utilizaremos plástico tubular calibre 8 mil (milésimas de pulgada) en Colombia, de 2 metros de ancho que abre a 4 metros de circunferencia. Con este material podemos nosotros(as) mismos(as) hacer los biodigestores.
Este tipo de material se consigue muy fácilmente. Por lo general lo venden en rollos de 50 y 100 metros de largo.
Es en ese sentido, que es recomentable que se unan varias familias y compren el rollo completo, para así facilitar el proceso y que sea más barato por metro.
Es clave informarle a los del almacén que el plástico estará destinado a hacer biodigestores para que lo empaquen muy bien, cubriendo los extremos con mucho cartón y protegiendo el rollo para evitar daños en el transporte. Normalmente la gente que transporta no sabe cuál será su uso y no son cuidadosos; por esto se debe pedir a la fábrica garantía,entonces de esta manera se asegurarán de empacar los rollos muy bien y así tendremos un material de primera calidad para la instalación.
Si trabajamos en proyectos de desarrollo con comunidades es necesario asegurarnos que el plástico que va para cada familia vaya empacado en caja de cartón, reforzando los extremos.
Recordemos pedir el material con anticipación pues se demoran 15 días hábiles en entregarlo cuando no tienen en el almacén. Y recuerden calibre 8 mil (milésimas de pulgada) y con protección UV (rayo ultravioleta).
En Colombia conseguimos fácil este plástico pues tenemos la floricultura muy desarrollada y se usa mucho plástico para los invernaderos igual que para hacer invernaderos para secado de café.
Un dato importante, todo el plástico sale de manera tubular de la fábrica, solo que ponen una cuchilla al lado para cortarlo, así que en países donde no se tenga claro cuál es el plástico para biodigestor se puede ir directamente a la fábrica y pedir que lo dejen tubular.