TALLER/RESIDENCIA
CERÁMICA RURAL
DESCRIPCIÓN:
Cerámica rural es una serie de talleres artísticos asociados a la elaboración, exploración y creación de piezas en gres; técnica basada en la cocción de altas temperaturas.
Estos talleres fueron dirigidos por el artista Miguel Duque Nivia y Pedro Granados Thorin a fin de entrelazar los procesos propios de la cerámica con los elementos que la integran en el campo.
Flyer 1er TALLER:
El enfoque del primer taller estuvo dirigido a el funcionamiento de un horno de cerámica de alta temperatura, la creación y los procesos que hacen parte en la cocción de piezas en el campo.
¿Cómo se asocia con la naturaleza?
El gres es un oficio que acoge en su experiencia distintos contactos con la naturaleza y sus elementos, el contacto con el barro/arcilla necesariamente implica conocer la materia con que se trabaja, pues los resultados son el reflejo de ello.
Durante el primer taller la recolección de ramas, troncos y materiales para la combustión (fuego) exige reconocer y explorar el campo.
El contacto con el oficio se extiende en la medida que se integran otras experiencias como parte de su proceso.
Flyer 2do TALLER:
El segundo taller estuvo dirigido a la creación de arcillas de gres para la elaboración y exploración creativa.
Los procesos de reconocimiento de la materia tienen una justificación en la cerámica, estas aproximaciones invitan a los/las creadoras a comprender las cualidades que cada elemento posee para integrarlo en sus propias formulas y saberes.
¿Cómo se involucra cada elemento en este saber?
La industria se ha encargado de distancias al artista de las dinamicas que están inmersas en los procesos de creación asociada a la cerámica, limitando su labor a la creación neta. Es en ese sentido que al reconocer como cada elemento esta presente en la producción, creación y resolución de obras el arte, más bien, el oficio del arte se convierte en disciplina.
Cómo cada elementos están estrechamente relacionados a la cerámica:
AGUA
Podemos encontrar el agua presente al inicio de todo, especialmente en la preparación de arcillas y modelado, su cualidad facilita la flexibilidad y la adherencia entre la materia durante su estado más primario.
TIERRA
La tierra es la base de todo, sin tierra no hay cerámica.
En esta materia se reconoce la estructura que permite ser modelada y transformada para dar lugar a cualquier resultado.
FUEGO
El fuego hace parte de los procesos de transformación de la materia, este elemento, al igual que el agua permite adherir y asentar la creación en un resultado final.
AIRE
El aire es uno de los elementos que está inmerso en todo el proceso ayudando a mantener el efecto transformador de la materia.
De no ser por el aire, no podríamos analizar y comprender cuales son las fallas o riesgos que corre nuestra pieza durante su creación y posterior cocción.